Hoy queremos haceros reflexionar sobre una cuestión que afecta a miles de usuarios, entre los que se encuentran los empresarios. Millones de aparatos electrónicos son reemplazados cada año por productos con tecnología más avanzada y eficiente.
La salida al mercado de nuevos dispositivos provoca que los viejos queden obsoletos y, en la mayoría de ocasiones, los dejemos olvidados en cualquier habitación, estantería o almacén, pero ¿somos conscientes de que estos dispositivos han podido almacenar información personal ajena e, incluso confidencial, y que podría ser extraída poniendo en riesgo nuestra actividad empresarial y económica? A continuación, exponemos algunas aclaraciones que te pueden ser de gran ayuda.
- Eliminar datos y destruirlos no es lo mismo. Los datos que borramos o eliminamos de cualquier dispositivo electrónico pueden recuperarse fácilmente. Tan solo necesitamos un ordenador y un software adecuado para extraer la información que creíamos a salvo. Si accedes a YouTube, encontrarás decenas de videos que muestran cómo recuperar los archivos borrados permanentes y cómo restaurarlos para volverlos a utilizar. Restaurar datos de dispositivos de trabajo como personales almacenados por ejemplo en Discos Duros, CD y DVD, Tarjetas de Crédito, Radiografías médicas, Tarjetas corporativas… es una tarea más sencilla de lo que la mayoría piensa. Sin embargo, destruir los datos es eliminar de forma segura cualquier información con plenas garantías.
- Incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) puede salir muy caro. Una y otra vez, hemos comentado los riesgos de incumplir la LOPD. Las empresas que almacenan sus datos de forma incorrecta, son vulnerables a ataques externos y ponen en riesgo el futuro empresarial. Si no cumplimos lo establecido en la LOPD o no destruimos los datos, según las normas vigentes, podemos ser sancionados económicamente, dependiendo de la infracción de la gravedad.
- Para liberar espacio en la oficina, podemos reciclar y destruir los datos de nuestros discos duros y servidores antiguos. Si queremos contar con la garantía y la tranquilidad del trabajo bien hecho, confía en DCD. Ofrecemos un servicio de recogida para todo tipo de documentación y soportes y su posterior destrucción de forma segura.
- Multas por la destrucción incorrecta de datos. Al igual que la actividad de DCD es la destrucción de documentación confidencial, existen en el mercado otras empresas dedicadas a la destrucción de información que carecen de los mecanismos y garantías necesarias. Para evitar situaciones controvertidas que pueden avocar en multas, le recomendamos contactar con DCD para deshacerse de sus datos y equipos informáticos de forma segura.
- La tranquilidad no tiene precio. Cuando tus dispositivos se destruyen correctamente puedes estar seguro de que tu información nunca será violada o expuesta a otros. La información personal y empresarial estará protegida cuando dichos dispositivos se destruyan con técnicas 100% seguras como hacemos en DCD.
Si tienes discos duros almacenados o en desuso u otros dispositivos que puedan contener información confidencial o datos que deben destruirse, ponte en contacto con nosotros. Te llamaremos y ofreceremos más información sobre nuestro proceso de destrucción de datos.