Muchas veces hemos destacado las razones por las cuales la destrucción segura de documentos confidenciales es importante, pero no sólo es importante la destrucción de papel, ya que hoy día se almacenan una gran cantidad de datos digitalmente, y cada vez más, cobra más importancia la destrucción de disco duro y otros dispositivos.

Las empresas deben considerar la contratación de servicios de destrucción de discos duros cuando almacenan en ellos datos confidenciales que deben ser eliminados.

Destrucción de disco duro

Es importante confiar en la empresa que borrará los datos de nuestro hardware, pero más importante aún es asegurarse de que ninguno de los datos virtuales será  recuperable.

Qué sucede cuando eliminamos datos en un disco duro

Cuando eliminamos de forma manual un archivo, el archivo permanece. Lo que realmente se elimina es la señal que indica dónde se encuentra el archivo. En un disco duro, los datos viven en un disco dividido en sectores, se escriben magnéticamente y se accede mediante protocolos FAT, MFT o NTFS. Estos índices son los que permiten que los datos permanezcan recuperables después de que se hayan eliminado.

Conseguir datos irrecuperables en discos duros requiere el uso de un método seguro de limpieza de datos.

En ocasiones, los datos ni siquiera se pueden borrar completamente, como puede ser el caso con los SSD que no admiten ciertas interfaces o comandos. Si esta es tu situación, la solución es la destrucción física.

Qué no debemos hacer

Podrías pensar que emplear un imán industrial de gran tamaño es suficiente para borrar datos de un portátil, pero esta acción podría haber resultado hace muchos años, ahora los discos duros y los datos almacenados en ellos son mucho más robustos.

  1. No borrar

    Una empresa de recuperación de datos compró 200 discos duros usados y encontró que el 67% de ellos todavía tenían información de identificación personal, a pesar de ser información que previamente había sido borrada.

  2. No almacenar discos duros

    Algunas empresas no tienen una política de destrucción de discos duros. A pesar de almacenarlos en un área cerrada cabe la posibilidad de acceder a la información.

  3. No destruir el disco duro haciendo uso de la fuerza

    Utilizar un martillo para destruir un disco duro podría ayudar a liberar estrés, pero no garantiza que los datos estén seguros y sean recuperables.

    Una empresa debe ser capaz de deshacerse de documentos, datos y discos duros de forma segura y fiable. Confiar en una empresa como DCD de destrucción confidencial te dará tranquilidad y además, obtendrás un Certificado de Destrucción para tus propios registros.

  4. No reciclar

    Al enviar un disco duro a una empresa de reciclaje no existen garantías. Podría ser interceptado, o incluso podrían acceder a la información contenida.

Todas las empresas que manejan información privada podrían ser objeto de robo de información y tienen la obligación legal de cumplir con la LOPD, lo cual es aún más relevante a la vista de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos.

La manera más eficaz y segura de deshacerse de discos duros es contratar los servicios de DCD para eliminar los datos almacenados y destruirlos físicamente.

Si deseas más información sobre nuestro proceso de destrucción de unidades de disco duro, contacta con nosotros.

Solicita presupuesto

5/5 - (1 voto)