Desde recetas en papel hasta direcciones de pacientes y registros médicos, las farmacias manejan algunos de los datos personales más confidenciales. Hoy nos preguntamos: ¿cumple tu farmacia con el RGPD?

El sector de la salud informa más violaciones de datos que cualquier otro, lo que representa el 44% de todas las filtraciones informadas. Lo que hace que se deban de extremar las precauciones en todos los negocios del sector.

Las farmacias se han visto sometidas a un escrutinio cada vez mayor en lo que respecta a la seguridad de la información, especialmente debido a la naturaleza confidencial de los datos que se procesan.

Los datos relacionados con la salud corresponden al mayor nivel de protección dentro de la información confidencial, por ello, es muy importante analizar si cumple tu farmacia con el RGPD, para evitar filtraciones de datos y posibles multas.

Desde la entrada en vigor del RGPD es esencial que las farmacias tomen medidas de precaución para proteger más que solo la salud de los pacientes. A continuación, encontrarás una guía con las mejores prácticas para evitar una violación de datos en tu farmacia y garantizar el cumplimiento del RGPD.

 

¿Cumple tu farmacia con el RGPD? Guía de buenas prácticas

 

  1. Piensa en el cumplimiento: Familiarízate con la legislación oficial del RGPD y con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Que son las normas que rigen la protección de datos en España.
  2. Documenta los datos que posees: audita tus sistemas internos e identifica dónde se almacenan los datos personales, tanto en archivos físicos como digitales.
  3. Comunicación de información de privacidad: dispón de una política de privacidad actualizada en tu página web y distribuye las políticas más recientes al personal. Asegúrate de que el personal esté capacitado en todos los asuntos relacionados con el RGPD.
  4. Protección de datos: utiliza un proceso de gestión de documentos para que todos los datos estén protegidos desde su creación hasta su eliminación. Recuerde pensar tanto en documentos en papel como en registros digitales. La política de retención debe identificar qué documentos deben conservarse y durante cuánto tiempo.
  5. Incrementa la ciberseguridad: Las herramientas de prevención y detección son fundamentales. Mantén todo actualizado y protegido con contraseña. En el caso de una violación de datos, prepara un plan de respuesta.
  6. Registrar violaciones de datos: si ocurre una violación de datos, se debe establecer la gravedad del riesgo resultante para los derechos de las personas. Si hay un riesgo, se debe avisar a la autoridad de protección de datos competente de inmediato.
  7. Destrucción confidencial: dispón de un procedimiento formal para la destrucción segura de documentos que contengan información confidencial. Contrata una empresa que proporcione una cadena de custodia segura y un proceso documentado para la destrucción de discos duros, documentos en papel y medios electrónicos, como DCD.

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