¿Puede un imán destruir un disco duro dentro de un PC? Hoy hablamos de este y otros mitos sobre la destrucción de discos duros y cómo podemos de verdad proteger nuestros datos confidenciales.

Un imán realmente fuerte (no un imán de nevera) podría limpiar un disco duro. Pero ese tipo de imanes son peligrosos de manejar, y no se recomienda su uso.

Para una empresa, por supuesto, lo más importante son los datos confidenciales que se almacenan en los discos duros y otros dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, ordenadores o tablets.

Por ello, cuando estos dispositivos dejan de ser útiles, hay que destruirlos de forma segura. Contratando un servicio profesional, como el que ofrece DCD, y olvidarnos de soluciones caseras.

Estos son algunos de los mitos sobre la destrucción de discos duros y la seguridad de los medios electrónicos, y sobre la protección de datos confidenciales en el lugar de trabajo.

Mitos sobre la destrucción de discos duros

1.- Los imanes son viejos conocidos

Es probable que los conceptos erróneos sobre los imanes provengan de dispositivos electrónicos antiguos, como monitores CRT y televisores, que eran susceptibles a los campos magnéticos. La mayoría de los dispositivos electrónicos de hoy en día, como los teléfonos inteligentes, no se verán afectados negativamente por los imanes pequeños que podemos encontrar en nuestro día a día.

 

2.- Los imanes no destruyen los datos

Hay artículos científicos que hablan de experimentos en los que se colocan grandes imanes a ambos lados de un disco duro en funcionamiento, y los archivos del disco permanecen 100 % intactos.

 

3.- Formatear un disco duro no lo borra por completo

Aunque formatees un disco duro se puede acceder a la información con programas de software de recuperación. Se pueden recuperar números de tarjetas de crédito, registros médicos y otra información personal en los discos duros usados. Por lo que limpiar un disco duro no es una tarea fácil.

 

4.- Reciclar discos duros es un riesgo

Mientras que algunas empresas acumulan discos duros viejos, otras los reciclan, y ambas prácticas aumentan el riesgo de una filtración de datos. Un estudio del Reino Unido sobre discos duros de segunda mano adquiridos en subastas encontró datos fácilmente recuperables en el 72% de los 105 discos duros muestreados.

 

5.- Los teléfonos inteligentes también contienen datos confidenciales

Muchas veces nos olvidamos de que los teléfonos móviles o las tablets que usamos a diario también contienen información confidencial, que puede ser fácilmente recuperable si no se destruyen correctamente.

 

Para proteger la información confidencial en los discos duros y otros dispositivos electrónicos y cumplir con las leyes de protección de datos, las empresas hoy en día necesitan tener una política de eliminación segura de discos duros.

La destrucción de medios electrónicos y discos duros es la única forma 100% segura de destruir datos en discos duros de forma permanente.

Los expertos recomiendan asociarse con una empresa profesional de destrucción de documentos que tenga una cadena de custodia segura y el equipo adecuado para triturar y destruir unidades de hardware obsoletas y otros medios electrónicos.

El proceso de destrucción del disco duro debe incluir un certificado de destrucción detallado.

Con DCD, puedes estar seguro de que tu información está segura en cada paso del camino. Somos la empresa de referencia en el sector de la destrucción confidencial de soportes de información.

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestro proceso de eliminación segura de discos duros y medios electrónicos.

Rate this post