Proteger la información del paciente es fundamental para cualquier centro médico o negocio relacionado con el sector sanitario. Esta información debe ser siempre confidencial y estar protegida.

Las infracciones de seguridad y de datos pueden ocurrir si los archivos de los pacientes no se mantienen seguros. Además, si los archivos no están organizados, puede ser fácil perder la información o que sea robada.

A continuación, repasaremos cómo proteger la información del paciente en todo momento. Desde su generación en la oficina, hasta el momento de su destrucción y reciclaje.

 

Cómo proteger la información del paciente

Construir una cultura de seguridad

Es fundamental configurar un sistema para la empresa y los empleados, en el que todos ayuden a proteger la información del paciente. Si existe una comprensión en toda la empresa de cómo se debe mantener la información segura, entonces no debería haber ninguna confusión.

También puede ayudar a mantener segura no solo la información de los pacientes, sino también la información de toda la empresa.

Además, ofrecer formación sobre los diferentes protocolos de seguridad y resolver cualquier duda al respecto que puedan tener los empleados, evita malentendidos y errores.

 

Tener una organización adecuada

El teletrabajo impuesto en la época de la pandemia ha generado muchas dudas en torno a la seguridad de los archivos. Sin embargo, ya sea que se esté trabajando en el sitio o desde casa, se debe configurar un sistema de organización para mantener los archivos seguros.

Si no se puede localizar la información de un paciente, esto podría significar que hay una falta de organización. Por lo tanto, es importante contar con un sistema de archivo donde se almacene físicamente la información de los pacientes.

Sin embargo, si también se hace parte del trabajo on line, se deben organizar documentos en discos duros seguros donde están protegidos por contraseñas y firewalls.

 

Deshacerse de los documentos que ya no son útiles

Si se revisan todos los archivos de pacientes, es posible encontrar algunos que se pueden destruir. Sin embargo, estos documentos no pueden ser desechados de cualquier manera; ya que contienen información confidencial.

Lo más recomendable es contratar un servicio profesional de destrucción confidencial para el sector sanitario, como el que ofrece DCD.

En DCD somos especialistas en Destrucción Confidencial Certificada para el Sector Sanitario. Ayudamos a hospitales, clínicas, farmacias… a cumplir con la normativa vigente en destrucción segura de cualquier tipo de soportes de información.

Cuando la vida útil de los soportes de información (documentación, discos duros, historias clínicas, resultados de análisis …) ha llegado a su fin, debemos asegurar su eliminación total y segura, siguiendo la normativa vigente, para proteger la información del paciente.

En DCD ponemos a disposición de todos nuestros clientes contenedores seguros, fabricados en un material especial, totalmente numerados, identificados y precintados, lo que permite la mayor trazabilidad y seguridad en todo el proceso.

Nuestro personal profesional, debidamente uniformado y visiblemente identificado, se encarga de la recogida de los contenedores de DCD y de su custodia hasta nuestras instalaciones.

Una vez en nuestras instalaciones, los soportes de información serán destruidos en menos de 24 horas. Generando un Certificado de Destrucción Confidencial que garantiza que la destrucción se ha llevado a cabo cumpliendo la legislación y normativa vigente.

Además, nuestro proceso es en todo momento respetuoso con el medio ambiente. Y al finalizar la destrucción, los materiales se llevan directamente a fábricas de reciclaje.

Si estás buscando el mejor servicio de destrucción confidencial para proteger la información del paciente, ponte en contacto con DCD llamando al 900 197 395 o solicitando tu presupuesto sin compromiso.

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