Contar con un plan de seguridad de datos es una de las mejores decisiones que puede tomar una empresa. Solo el 38 % de las organizaciones en todo el mundo creen que pueden defenderse contra un ciberataque sofisticado.

Pero la más mínima fuga de datos ya puede tener graves consecuencias, financieras y de otro tipo, como la pérdida de clientes en primer lugar.

El coste medio total de las filtraciones ha pasado de 3,63 millones a 3,83 millones de euros, sabiendo que cada archivo pirateado o perdido cuesta 151 euros.

 

10 buenas prácticas para un plan de seguridad de datos

  1. Evalúa los riesgos de seguridad a intervalos regulares: Si conoces las vulnerabilidades de tu negocio, podrás minimizar mejor los riesgos.
  2. Designa un Gerente de Seguridad de los Sistemas de Información: Designa un director de seguridad de la información o asigne a uno de los gerentes sénior la supervisión de los riesgos y soluciones de seguridad, así como la capacitación y el liderazgo en seguridad.
  3. Tener una buena cultura de seguridad de la información: La protección de la información confidencial debe apoyarse en todos los niveles de la empresa. Como parte de una cultura de seguridad, los empleados deben ser conscientes de la importancia de la seguridad de los datos y saber qué decisiones tomar para garantizar la protección de la información.
  4. Formación continua de los empleados: La capacitación de los empleados es una de las estrategias más importantes para proteger la información confidencial de una empresa en la actualidad. La capacitación en seguridad de la información debe ser obligatoria para todos los empleados.
  5. Proporciona a los empleados las herramientas adecuadas para asegurar los datos: Al utilizar un dispositivo móvil para acceder a información confidencial de la empresa, los empleados aumentan el riesgo de fuga de datos. Una de las mejores prácticas es usar redes seguras (y no acceso Wifi público) y nunca dejar material confidencial en un vehículo, habitación de hotel u otros lugares expuestos.
  6. Protege los sistemas informáticos: Equipa todos los discos duros con herramientas de protección informática actualizadas para detectar vulnerabilidades de seguridad y minimizar el riesgo. Estos incluyen software antivirus, sistemas de cifrado y otras soluciones de seguridad de punto final.
  7. Conoce la normativa en materia de seguridad: Estar al tanto de los cambios regulatorios es una de las cinco principales tendencias de cumplimiento legal.
  8. Evalúa los procesos de seguridad y la fiabilidad de los proveedores: Los proveedores y socios comerciales de las empresas están detrás del 21 % de los incidentes de seguridad. Establecer un sistema para evaluar los procesos de seguridad y la fiabilidad de los proveedores de servicios externos es un punto fundamental.
  9. Educa a tus empleados sobre los riesgos de seguridad de datos: Ayudar a los empleados a aprender los comportamientos correctos implementando procesos y políticas de seguridad es fundamental. Una política de escritorio limpio, por ejemplo, alentará a los empleados a ordenar sus puestos de trabajo y limpiarlas de toda información confidencial. Reemplaza los contenedores de reciclaje abiertos por contenedores cerrados y seguros, como los que ofrece DCD.
  10. Elige procedimientos seguros de destrucción de documentos: Utiliza un proveedor de destrucción de documentos certificado que garantice una trazabilidad rigurosa para la destrucción segura de documentos en papel y digitales. Proporcionará la trituración segura de documentos en papel, así como la destrucción de medios de almacenamiento digital y discos duros. No acumule ordenadores viejos u obsoletos.

Un plan de seguridad de datos protege sistemáticamente la información, desde su creación hasta su eliminación.

En este sentido, la eliminación es fundamental, para que la información no caiga en malas manos. Si necesitas información sobre el servicio de destrucción confidencial de DCD, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

contacto con DCD

Rate this post