Ha quedado aprobada la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para la economía circular en España. El pasado 8 de abril de 2022 se publicó en el BOE la nueva Ley 7/2022, que revisa la regulación hasta ahora vigente en materia de residuos y suelos contaminados.
La anterior ley estaba vigente desde 2011 y no recogía las últimas directivas europeas para la economía circular y la nueva directiva marco de residuos.
En un artículo anterior ya os hablamos de las principales claves de esta nueva Ley de residuos y suelos contaminados para la economía circular.
Uno de los puntos principales de esta nueva ley es la prohibición de diversos tipos de plásticos de un solo uso, que causan un grave perjuicio al medio ambiente. Y tienen un impacto muy grande en el hábitat de una gran cantidad de especies animales y vegetales.
Además, el texto actualiza ciertos aspectos de la ley de residuos del 2011, como la delimitación de la responsabilidad del productor del residuo, la aplicación de los conceptos de subproducto y fin de la condición de residuo, la actualización del régimen sancionador o el refuerzo de la recogida separada.
La norma introduce también novedades en materia de suelos contaminados, así como la creación de un inventario estatal de descontaminaciones voluntarias de suelos.
La declaración de un suelo como contaminado puede implicar la suspensión de la ejecutividad de los derechos de edificación o de otros usos del suelo y el establecimiento de un plazo máximo de 3 años para ejecutar las operaciones de descontaminación.
Asimismo, incorpora medidas fiscales y en concreto dos nuevos impuestos: el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.
La nueva ley ha entrado en vigor el 10 de abril de 2022, con excepción de los aspectos fiscales regulados en su Título VII, cuya entrada en vigor se difiere al 1 de enero de 2023.