El RGPD es una norma cada vez más importante en Europa y se están multiplicando las multas por su incumplimiento. Aquí te contamos cómo asegurarnos de que un concesionario de automóviles cumpla con el RGPD.

Los concesionarios de automóviles han confiado durante mucho tiempo en la recopilación de datos personales para buscar oportunidades de venta y administrar el proceso de ventas. Pero la introducción de RGPD ha cambiado las normas en este sentido.

Los concesionarios deben reconsiderar la forma en que la información confidencial fluye a través de su organización.

Hoy nos centramos en el cumplimiento del RGPD, para garantizar que la información confidencial de los clientes y personal de un concesionario esté protegida. Y para garantizar que no sea víctima de las multas impuestas por Agencia de Protección de Datos.

Estas son las mejores prácticas para garantizar que un concesionario de automóviles cumpla con el RGPD:

  1. Pensar en el cumplimiento: familiarizarse con la legislación oficial del RGPD. Involucrar al personal y los organismos encargados de la puesta en marcha para asegurarse de que todos conozcan los requisitos específicos de la industria automotriz.
  2. Examinar los datos que posee: Documentar los sistemas internos e identificar dónde se almacenan los datos personales en archivos físicos y online. Crear una lista del software utilizado en el concesionario y verificar con los proveedores que cumplan con el RGPD y qué datos están extrayendo de los usuarios.
  3. Consentimiento del cliente: revisar cómo se administran y registran los datos personales de los clientes para marketing y otras comunicaciones. Al capturar datos, debe tener una suscripción física: el proceso de captura de datos no se puede ocultar y es necesario un método simple para que los clientes retiren el consentimiento.
  4. Protección de documentos: utilizar un proceso de gestión de documentos para que todos los datos estén protegidos desde su creación hasta su eliminación. La política de retención debe identificar qué documentos deben conservarse y durante cuánto tiempo. Marcar los registros almacenados con sus fechas de destrucción.
  5. Incrementar la ciberseguridad: Las herramientas de prevención y detección son fundamentales. Mantener todo actualizado y reforzado. En el caso de una violación de datos, tenga un plan de respuesta y esté preparado para gestionar de manera eficaz y eficiente una violación de seguridad. Practique planes de recuperación y desastres y siempre haga una copia de seguridad de la información digital.
  6. Designar un responsable de protección de datos: Siempre que sea posible, hay que designar a alguien dentro del concesionario para que asuma la responsabilidad del cumplimiento de la protección de datos. Si esto no es posible, hay que consultar si un tercero puede ayudar a garantizar el cumplimiento del RGPD.
  7. Registrar violaciones de datos: si ocurre una violación de datos, hay que establecer la probabilidad y la gravedad del riesgo resultante para los derechos y libertades de las personas. Si es probable que haya un riesgo, hay que notificar a la agencia de protección de datos correspondiente. Cualquier incumplimiento también debe informarse al responsable de protección de datos designado.
  8. Destrucción confidencial: Contar con un procedimiento formal para la destrucción segura de documentos. Contratar a una empresa que proporcione una cadena de custodia segura y un proceso documentado para la destrucción de discos duros y de papel y otros medios electrónicos, como DCD.

Cómo hacer que un concesionario de automóviles cumpla con el RGPD: Protege tu negocio

 

En DCD protegemos lo que importa, y lo que nos importa es la seguridad del concesionario. Para obtener más información sobre cómo podemos proteger la información confidencial de los clientes y personal, contáctanos para obtener un presupuesto sin compromiso.

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