La semana pasada se celebró en Sevilla la Jornada sobre Límites de la Transparencia en el Derecho de Acceso y en la Publicidad Activa, organizada por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).
En ella, Manuel Medina, el director del Consejo, puso de manifiesto que la información de las administraciones es pública, aunque esté sujeta a limitaciones que deben analizarse de manera individual. Por eso, pidió que no se utilice el organismo por parte de los representantes políticos para su labor de fiscalización de las instituciones.
Asimismo, Medina dejó constancia mediante un comunicado que el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha resuelto 128 de las 208 reclamaciones en materia de acceso a la información pública, de las que el 40% se han resuelto a favor del ciudadano total o parcialmente. La mayoría de las causas de denegación de acceso se deben a la colisión con la protección de datos personales o con intereses económicos y comerciales de terceros.
Por otra parte, el director del IAAP, Jose Maria Sánchez Bursón, destacó la importancia de la transparencia como herramienta para dotar de legitimidad la actuación de las administraciones y como vehículo para la participación ciudadana en las mismas.
La Jornada reunió a expertos, responsables municipales y representantes de órganos de control autonómicos a nivel nacional. Sirvió para poner en común experiencias prácticas municipales y de las autoridades independientes de control en la aplicación de los límites en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y de publicidad activa, como el secreto profesional, los intereses económicos y comerciales o la protección de datos personales.
Fuente: Europa Press Andalucía