La confidencialidad de los datos de los pacientes en el sector sanitario es fundamental para garantizar la confianza entre pacientes y personal médico. La destrucción de historiales y registros médicos es, por lo tanto, un componente vital en cualquier política de privacidad.

Recordamos, por ejemplo, la multa al Hospital Nuestra Señora de la Salud de 18.000 € por tirar a la basura documento con datos de pacientes. PS/00698/2010

En DCD damos soluciones rápidas, seguras y confidenciales personalizadas para centros médicos, clínicas privadas y públicas, así como hospitales y centros de salud. Incluso las farmacias pueden beneficiarse de nuestro servicio de destrucción.

Ofrecemos servicios en todo el país a través de nuestras 9 sedes en España, dotadas de grandes infraestructuras.

Ofrecemos un certificado de destrucción para garantizar que los documentos, papeles, radiografías o cualquier tipo de soporte ha sido triturado. De esta forma ofrecemos tranquilidad y protección a nuestros clientes.

Proporcionamos contenedores metálicos seguros que se pueden colocar en cualquier lugar de la empresa u oficina. En el momento acordado, nuestro personal cualificado retirará los envases llenos, precintándolos y sustituyéndolos por vacíos. En este momento, en DCD nos encargamos de su custodia hasta nuestros camiones exclusivos de máxima seguridad donde se procede al transporte hasta la planta de destrucción.

Los documentos médicos se trituran en pequeños trozos y, posteriormente, se reciclan, acción ideal para el medio ambiente.

¿Qué pasa con el robo de identidad médica?

En los últimos 5 años ha habido un aumento en el número de personas con identificación falsa para conseguir medicamentos con receta y colocarlos en el mercado negro. El uso indebido de los datos, junto con el robo de identidad médica está aumentando y puede tener consecuencias desastrosas tanto para pacientes como para los centros y personal médico.

La única forma de garantizar que se mantenga la confidencialidad de los datos del paciente es asegurar que todos los registros se destruyan de forma segura.

Nuestras soluciones de destrucción te pueden ayudar a:

  • Salvaguardar la confidencialidad de los datos del paciente
  • Proteger a profesionales sanitarios contra el incumplimiento de la legislación de protección de datos.
  • Reducir el espacio para registros de pacientes desactualizados.
  • Mejorar la atención al paciente.
  • Evitar el robo de identidad.
  • Proteger a pacientes y personal sanitario contra las violaciones de seguridad

Otras cuestiones esenciales sobre la Protección de Datos sanitarios

Existen otras cuestiones de interés en materia de Protección de Datos que afectan a datos de salud.

Debemos tomar en consideración que solo los profesionales sanitarios o bien quienes les representen están facultados para recabar nuestros datos sanitarios.

En el momento en que un paciente facilita sus datos a un profesional sanitario a fin de que este elabore su ficha médica o bien en el caso de ingreso hospitalario, puede solicitar información sobre el empleo que se dará a esos datos. El paciente ha de ser informado de modo claro que sus datos serán guardados en un archivo, de la finalidad para la que se recogen y de los receptores.

Igualmente, el paciente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y para poder hacerlo habrá de ser informado de la identidad del responsable del tratamiento y de la dirección del mismo.

5/5 - (1 voto)