El primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de las Contraseñas (#DiaMundialDeLasContraseñas) y desde DCD queremos daros algunos consejos útiles. Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados, creó este evento para recordarnos a la mayoría de nosotros los malos hábitos a la hora de crear contraseñas. Decir adiós, definitivamente, a «qwerty» o «123456», que siguen siendo las contraseñas más utilizadas, es el objetivo de este día para proteger nuestra información.
Inconvenientes de las contraseñas cortas y predecibles
El propósito de una contraseña es limitar el acceso a la información. Tener una contraseña simple como por ejemplo «abcdef» o “123456” e incluso términos genéricos del estilo «contraseña» o «dragón», carecen de seguridad.
¿Por qué? Porque existen herramientas, utilizadas por hackers, capaces de detectar este tipo de contraseñas débiles y carentes de creatividad, que podrían hackear tus cuentas y suplantar la identidad de un usuario.
Si nos ponemos en el lado opuesto en el que los usuarios optan por contraseñas menos comunes, hay que resaltar que igualmente podrían ser presos de lo que se denomina un «ataque de diccionario». En este caso, un software intenta acceder a tus cuentas probando cada una de las palabras del diccionario y, a continuación, combinando palabras como («qwertypassword») o haciendo secuencias dobladas («qwertyqwerty») y palabras seguidas de números («qwerty123»).
Lo más aconsejable para una contraseña de seis caracteres es que tenga todos los símbolos diferentes de un teclado estándar, ya que puede producir millones de combinaciones posibles. Por este motivo, cada vez más, los sitios web, a la hora de configurar la contraseña, requieren que ésta sea de cierta longitud y contenga un cierto número de dígitos y caracteres especiales. La combinación de letras, números y símbolos en las contraseñas es la combinación perfecta para tener cuentas seguras.
No reutilizar contraseñas
Supongamos que aplicamos estos consejos y decidimos hacer todas nuestras contraseñas de al menos 15 caracteres de longitud, con números, letras y signos aleatorios, pero empezamos a usar las mismas contraseñas una y otra vez en cada sitio web, cuenta y aplicación para no olvidarnos de ellas.
Al principio, este método puede parecer bastante inofensivo, pero los piratas informáticos están en todas partes. Recientemente, grandes compañías como Yahoo, Adobe y LinkedIn han sido atacadas y cada uno de estos ataques reveló los nombres de usuario y contraseñas de cientos de millones de cuentas. Los hackers saben que la gente, comúnmente, reutiliza contraseñas, por lo que una contraseña agrietada en un sitio puede hacer que la misma persona sea vulnerable en un sitio diferente.
Recuerda que no solo necesitamos contraseñas largas e impredecibles, sino que necesitamos contraseñas diferentes para cada sitio y programa que usamos. El usuario de Internet tiene un promedio de 19 contraseñas diferentes. ¿Tienes 19 contraseñas? Si no es así, debes de ser consciente de la vulnerabilidad de éstas.
Hoy, Día Mundial de las Contraseñas es un buen momento para cambiarlas todas. No hay más excusas. Abandona «qwerty» o “12345” para siempre y acostúmbrate a utilizar los administradores de contraseñas para tener una buena gestión de las mismas.
DCD vela por tu seguridad.