Cuando empleados y clientes se relacionan con una empresa tienen una expectativa razonable de privacidad, independientemente de la naturaleza o el tamaño de esta. Por ello, el impacto de una brecha de seguridad puede ser muy grande.

Cualquier empresa recopila datos que incluyen: nombres, direcciones, direcciones de correo electrónico, números de seguridad social, registros financieros o de salud, información de tarjetas de crédito…

La forma en que se elige salvaguardar, almacenar y destruir estos datos juega un papel importante en la seguridad de cualquier empresa.

En este artículo te ayudamos a saber qué puede pasar si esta información cae en las manos equivocadas y qué se puede hacer para evitar que eso suceda.

 

El impacto de una brecha de seguridad

No faltan los ejemplos recientes de violaciones de datos que afectan a grandes empresas. Estas infracciones de alto perfil llegaron a los titulares debido a su alcance, donde cientos de millones de consumidores se vieron afectados.

En una escala mucho más pequeña, las violaciones de la privacidad pueden ocurrir en empresas de cualquier tamaño o tipo, y son más comunes de lo que se podría pensar.

El impacto de una brecha de seguridad puede tener una serie de consecuencias negativas, que incluyen:

  • Reputación. El impacto de una brecha de seguridad en la reputación es algo de lo que quizás una empresa nunca se recupere. Una vez que los clientes descubren que sus datos personales fueron expuestos, pueden optar por trabajar con otros negocios.
  • Interrupción del negocio. Durante el proceso de recuperación, es probable que se consuman recursos humanos y financieros y que se interrumpan los negocios diarios.
  • Finanzas. Según el nivel de la infracción, el impacto en las finanzas puede ser devastador. Además de posibles multas y/o costes de litigio, es probable que se produzca una pérdida de clientes actuales y potenciales.
  • Pérdida de negocio. Algunas empresas nunca se recuperan de una brecha de seguridad, ya que la disminución de los ingresos, la erosión de la base de clientes y el daño a la reputación son demasiado grandes.

La prevención es la mejor forma de actuar

Si bien no existe una forma segura de evitar una brecha de seguridad, hay pasos que se pueden seguir para reducir significativamente las probabilidades:

  • Hay que tener en cuenta que es importante proteger las copias impresas y los datos digitales, tanto dentro como fuera de la oficina. Y destruirlos cuando ya no son necesarios con un servicio profesional, como el que ofrece DCD.
  • Seguridad de la red. Independientemente de si la empresa es lo suficientemente grande como para incluir un departamento de IT, es vital que la seguridad de la red sea un punto fundamental.
  • Protección de contraseña. Considerado como uno de los eslabones más débiles, las contraseñas deben cambiarse regularmente, tener no menos de 8 caracteres e incluir una combinación de letras, números y símbolos.
  • Educación. Los empleados deben mantenerse actualizados sobre los últimos protocolos de seguridad y las medidas a tomar al utilizar dispositivos móviles para fines comerciales.
  • Destrucción confidencial. Una de las formas más efectivas de evitar una brecha de seguridad es contratar un servicio profesional de destrucción confidencial para triturar de manera segura los documentos confidenciales. Una vez que los documentos se hayan destruido de manera irrefutable, se le emitirá un Certificado de destrucción, que justifica la seguridad y trazabilidad del proceso.

 

Destrucción segura de documentos para empresas con DCD

DCD es la empresa de referencia en el sector de la destrucción confidencial de soportes de información. Nuestro principal objetivo es la búsqueda de los máximos estándares de calidad, el avance tecnológico y la voluntad de realizar siempre un servicio totalmente confidencial.

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