El instituto nacional de ciberseguridad de España (INCIBE) ha resuelto más de 123.000 incidentes cibernéticos durante el pasado año 2017, un 6’8% con respecto al año anterior (115.000 en 2016 y 18.000 en 2014). La gran mayoría de los ciberataques afectaron a empresas e individuos, en total han sido 5.537 correspondientes al ámbito académico de la RedIRIS y 885 a operadores estratégicos, según ha informado INCIBE en su informe. Agregó, además, que se han resuelto satisfactoriamente 2.425 incidentes de ransomware, comunicado 18.111 nuevas vulnerabilidades y emitido 491 avisos de seguridad.
El director de INCIBE, Alberto Hernández, declaró recientemente que el grueso de los ciberataques tiene una motivación económica, pero la magnitud de la amenaza sigue siendo principalmente debido a la falta de protección de los sistemas de TI. De hecho, el virus con mayor impacto en España el año pasado se desarrolló en 2007.
Disminuyen los ataques de ransomware pero aumentan las variaciones de éste
Los ataques globales de ransomware cayeron más del 70% en 2017, pero las variaciones únicas de éste se duplicaron y la mitad de las víctimas que pagaron a los hackers nunca obtuvieron sus datos.
Hubieron ataques masivos de ransomware como NotPetya y WannaCry que bombardearon cientos de países en todo el mundo, aún así, el número total de ataques cayó drásticamente a nivel mundial, según un reciente informe de la compañía de seguridad cibernética SonicWall.
Aunque los incidentes mundiales de malware aumentaron más de 1.400 millones en 2017, los investigadores especulan que la fuerte caída en los ataques de ransomware se debe al hecho de que las víctimas no están pagando los rescates tanto como en el pasado. El ransomware ha perdido valor a medida que las firmas de seguridad han desarrollado medidas para frustrar los ataques.
Los hackers están constantemente desarrollando nuevas variedades de ransomware que evaden las medidas existentes de ciberseguridad. SonicWall indicó que tan sólo en 2017, se registraron hasta 2.855 de variedades, de las 1.419 del año anterior.
El cambio de cantidad a calidad en los ataques de ransomware puede marcar un punto y a parte en la ciberseguridad. Una vez agotadas las capacidades del ransomware estándar se necesita un nuevo enfoque ya que aparentemente los pagos no funcionan.
España, China y México siguen siendo los países más afectados por el ransomware, mientras que Alemania se sitúa en el último puesto de este tipo de ataques.
En DCD te ofrecemos las medidas adecuadas para estar a salvo de este tipo de ataques, empieza por destruir discos duros y dispositivos obsoletos y que puedan contener o hayan contenido información confidencial.