Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), comunicó que el anteproyecto de la reforma de Ley Orgánica de Protección de Datos entrará en vigor en el primer trimestre de 2017. La nueva norma deberá adaptar la legislación española al Reglamento Europeo sobre privacidad, que se aplicará en 2018. España también transmitió que lo ideal es que la entrada en vigor de la ley orgánica coincida con la plena aplicabilidad del Reglamento comunitario.
La AEPD trabaja tanto en el plano normativo como para facilitar la transición a la nueva regulación de las Administraciones, las empresas y los responsables de protección de datos, una figura que será obligatoria para las Administraciones y algunas empresas.
El Reglamento Europeo establece un procedimiento transfronterizo para las cuestiones relativas a la privacidad, que la AEPD deberá tramitar de manera coordinada con el resto de Estados de la Unión Europea. Se estima que a partir de 2018, el 50% de los 12.000 expedientes que tramitan cada año deberá seguir este procedimiento.
Además, la AEPD modificará su estatuto y ya actúa en la implantación de la notificación, el expediente, el recurso, el archivo y el registro electrónicos.
Certificado del Delegado de Protección de Datos
La AEPD trabaja con Aenor para que sea este organismo quién expida los certificados que acrediten a los delegados de protección de datos. En el primer trimestre de 2017 se publicará una guía orientativa para realizar las evaluaciones de impacto, que serán obligatorias para las Administraciones y las empresas que lleven a cabo un tratamiento de datos considerado de alto riesgo.
También se difundirán modelos de las nuevas cláusulas informativas y orientaciones para los contratos de los responsables encargados del tratamiento.
Fuente: El Economista