La sociedad está cada vez más concienciada y preocupada por sus datos personales. Esta es la conclusión que se extrae de la Memoria 2015 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que deja constancia que el número de consultas referidas a este tema ha crecido en torno al 10% comparado con 2014.

Las empresas de telecomunicaciones fueron las más sancionadas (51% del total), seguidas de las entidades financieras (18%) y las empresas de suministro y comercialización de agua y energía. Por otra parte, la inclusión indebida en ficheros de morosos y la contratación irregular de servicios fueron las reclamaciones más habituales y sancionadas.

En España operan diferentes ficheros de morosos, pero solamente se pueden incluir los datos de un ciudadano cuando exista una deuda real, vencida y exigible. Por tanto, debe haber un comprobante de pago relacionado con un servicio que el usuario haya solicitado y disfrutado, y que el acreedor haya reclamado la cantidad pendiente.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es una entidad independiente encargada de tutelar la privacidad de la ciudadanía y garantizar el ejercicio de los derechos ARCO (derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición). Se ocupa de sancionar empresas, administraciones o particulares que vulneren o utilicen indebidamente la información de carácter personal de los individuos, y las multas pueden variar desde los 900 hasta los 600.000 euros, según el tipo de infracción.

Hace justo un año, el organismo presentó su plan estratégico para el periodo 2015-2019, dónde se insistió en la necesidad de sensibilizar a la población y mediante la prevención en materia de privacidad y mejorar la información por parte de las empresas para facilitar que los ciudadanos ejerzan sus derechos de manera efectiva.

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