Los empleados, el cortafuegos humano, son clave para proteger la información confidencial de cualquier empresa. Hoy vamos a hablar de cómo mejorar este sistema.

El error humano aún representa el 23 % de todas las filtraciones de datos. Aquí surge la pregunta de si se está haciendo lo suficiente para reducir el problema actual del error humano y la negligencia de los empleados en relación con las filtraciones de datos.

Parte integral del problema es el hecho de que los ladrones de datos saben que los empleados son la mayor grieta en la armadura de seguridad de cualquier organización, por lo que sus esfuerzos para explotar esto son implacables.

El riesgo de que se produzcan estas brechas de seguridad ha aumentado con las vulnerabilidades adicionales del trabajo remoto o híbrido.

Para todas las empresas, independientemente de su forma o tamaño, la forma de defensa más eficaz es mejorar el cortafuegos humano: el término acuñado para describir el compromiso de los empleados de seguir las mejores prácticas para prevenir y denunciar cualquier filtración de datos o actividad sospechosa.

En última instancia, cuantos más empleados se hayan comprometido a formar parte del cortafuegos, más fuerte será.

Sin embargo, para establecer un cortafuegos humano el primer paso es la conciencia. A continuación, exploramos algunos de los tipos más comunes de información confidencial a tener en cuenta, y los pasos que las propias organizaciones puede tomar para mejorar su firewall humano.

 

Comprender los diferentes tipos de información confidencial

Comprender los diferentes tipos de información confidencial es una de las formas más efectivas para que los empleados refuercen el firewall humano.

En términos generales, hay cuatro tipos principales de información confidencial.

  1. información del empleado. La información sobre los empleados es un lugar común en cualquier oficina; después de todo, este es un requisito previo para el trabajo. Sin embargo, todos los documentos, como la información de nómina o los currículos antiguos de los solicitantes, que contengan información que identifique el nombre, la dirección o cualquier otro dato confidencial de una persona, deben almacenarse y destruirse de manera segura.
  2. Información organizacional. La información organizacional es, en última instancia, a lo que nos referimos como secretos comerciales. Es decir, cualquier cosa que no sea de dominio público y que ayude a una organización a hacer su trabajo mejor o de manera más eficiente. Ejemplos comunes de esto son cualquier documento, ya sea físico o digital, que contenga información sobre procesos industriales, presupuestos, costes y pronósticos.
  3. Información del cliente. En el mundo actual, cada vez más impulsado por los datos, los datos de los clientes son un componente clave del éxito comercial. Pero es imperativo que cualquier información del cliente recopilada y almacenada se haga de acuerdo con la legislación reguladora, como el RGPD. Algo tan simple como que la dirección de correo electrónico de un cliente caiga en las manos equivocadas puede ser increíblemente dañino tanto para los clientes como para las empresas.
  4. Información profesional. Al igual que la información organizacional, la información profesional generalmente se refiere a los datos que se encuentran en los servicios profesionales. Desde médicos hasta abogados y contadores, los profesionales en este espacio tienen el deber ético y, a menudo, legalmente vinculante de proteger la información del paciente y del cliente. No hacerlo puede ser perjudicial para la reputación profesional, sin olvidar las multas.

Proteger la información confidencial: mejorar el cortafuegos humano

Lo más importante es la capacidad de la fuerza laboral para manejar y destruir documentos con confianza. A continuación, hay cuatro pasos fundamentales que puede tomar cualquier organización para proteger la información confidencial.

  1. Establecer un régimen de gestión de riesgos de la información. Los expertos en seguridad identifican a las personas como los principales objetivos, y los eslabones más débiles, en la cadena de seguridad corporativa. Establecer un régimen de gestión de riesgos que cubra tanto los documentos electrónicos como en papel que entran y salen de una empresa es necesario para mitigar los riesgos y garantizar el cumplimiento de la legislación de protección de datos.
  2. Educación y concienciación de los empleados. En cualquier negocio, es esencial que los empleados no solo sean conscientes de los riesgos, sino que también se sientan cómodos tratando y denunciando las violaciones de datos. Educando al personal a través de capacitaciones periódicas y brindándoles la capacidad de manejar documentos confidenciales con confianza, así como la confianza para identificar amenazas. Esto puede reducir en gran medida el error humano que a menudo se atribuye a las filtraciones de datos.
  3. Establecer una política de triturarlo todo. La educación y la concienciación son fundamentales. A veces, sin embargo, determinar si un documento es confidencial o no, puede llevar mucho tiempo y ser confuso. En respuesta, puede ser más efectivo establecer una política de Triturar todo, donde todos los documentos comerciales se colocan en un contenedor seguro y bloqueado y se destruyen de manera segura una vez que ya no se necesitan. Esto ayudará a evitar cualquier error humano.
  4. Contratar a una empresa especialista en destrucción de documentos. Una de las formas más efectivas de mejorar el firewall humano y proteger una empresa contra las violaciones de datos es asociarse con un especialista en destrucción de documentos. Al garantizar que todos los documentos se destruyan de forma segura, esto reduce en gran medida el riesgo de una violación de datos al evitar la acumulación de documentos potencialmente dañinos.

En el mundo actual basado en datos, es más importante que nunca tomar medidas proactivas para mejorar los firewalls humanos y reducir la negligencia de los empleados que a menudo resulta en filtraciones de datos.

Para obtener más información sobre cómo DCD puede proteger la información confidencial, ponte en contacto con nosotros para obtener un presupuesto y una evaluación de riesgos de seguridad.

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