Todas las empresas y entidades generan información que necesita un tratamiento especial para su destrucción. Pero ¿qué es la destrucción confidencial de documentos? Es la que se encarga de destruir los documentos de acuerdo con la legislación vigente.
Estos documentos pueden ser nóminas, contratos, documentos administrativos, u otro tipo de documentos, según la actividad de la empresa, como documentos con datos de salud o fiscales de trabajadores o clientes.
La legislación vigente en protección de datos, tanto europea como española, establece que la información confidencial no puede almacenarse indefinidamente. Es decir, que debe destruirse una vez que ha cumplido su función.
La destrucción confidencial de documentos se encarga de eliminar los datos privados, almacenados por empresas o entidades, cuando estos ya no son útiles. Sin embargo, esta eliminación no puede hacerse de cualquier manera.
Hay que cumplir ciertos parámetros de seguridad, para garantizar que no se produce ningún acceso indebido a la información que contienen esos documentos, antes o después de la destrucción. Ya que podría ser un gran perjuicio para la empresa a nivel de reputación e incluso generar sanciones.
Métodos para la destrucción confidencial de documentos
Ahora que ya sabemos qué es la destrucción confidencial de documentos y cuál es su importancia, vamos a aclarar cómo se puede realizar.
Uno de los métodos más sencillos puede ser comprar una trituradora de papel. Sin embargo, este método conlleva gastos y riesgos para las empresas. Como tener que emplear el tiempo de un trabajador en la destrucción y que los documentos para destruir se acumulen en cualquier lugar.
Sin embargo, la mejor solución es contratar una empresa externa de destrucción confidencial de documentos como DCD. Ya que garantiza que sus servicios cumplen con la legislación vigente en materia de protección de datos.
En DCD facilitamos a nuestros clientes unos contenedores seguros y sellados, donde depositar todos los documentos que se van a destruir. De esta manera evitamos accesos indebidos a esa información.
Estos contenedores son recogidos por nuestro personal, debidamente acreditado. Y trasladados en transportes seguros hasta nuestra planta de destrucción más cercana. Los vehículos cuentan con la última tecnología y las mayores medidas de seguridad.
Una vez en nuestras instalaciones el material es destruido en un máximo de 24 horas. Dando la posibilidad al cliente de seguir todo este proceso mediante nuestro sistema de trazabilidad.
Con la destrucción se da por terminada la trazabilidad, y se entregan los certificados de destrucción, dónde quedan reflejados la trazabilidad y el tamaño de partícula de la destrucción.
Por último, el resultado de la destrucción se lleva a una fábrica de reciclaje, sin intermediarios. Al finalizar el tratamiento se emite un certificado medioambiental, en el que queda reflejado el método de aprovechamiento y el destino de los materiales.
En DCD sabemos qué es la destrucción confidencial de documentos y somos expertos en este servicio. Ponte en contacto con nosotros y cuida de la confidencialidad de tus datos.