El objetivo general de la Directiva de Pilas (Directiva 2006/66/CE sobre pilas y acumuladores portátiles) es minimizar el impacto negativo de las pilas en el medio ambiente. Por tanto, hoy vamos a hablar de la venta, recogida y reciclaje de pilas en la Unión Europea.
Los residuos de pilas y acumuladores deben recogerse y reciclarse. Se debe lograr una alta tasa de recolección y reciclaje para garantizar un alto nivel de protección ambiental y recuperación de materiales.
La cantidad de pilas comercializadas varía considerablemente entre los Estados miembros de la UE, con ventas en Estados miembros individuales que oscilan entre 143 toneladas en Malta y más de 65.000 toneladas en Alemania en 2020.
En general, las ventas específicas por país han aumentado durante el período de 2009 a 2020, con un aumento de los volúmenes en la mayoría de los Estados miembros.
La cantidad de residuos de pilas, medida en toneladas, es inferior a la media de ventas de los últimos tres años. Entre 2009 y 2020, la recogida de pilas usadas aumentó de forma constante en casi todos los Estados miembros.
La recogida de pilas usadas en la UE ha aumentado constantemente desde 2009. Partiendo de un nivel de unas 50.000 toneladas en 2009 hasta unas 100.000 toneladas en 2019 y se estabilizó en 99.000 toneladas en 2020.
Reciclaje de pilas usadas en la Unión Europea
Debido a la amplia gama de pilas que existen y a los diferentes tipos de metales y compuestos que las componen, existen procesos de reciclaje específicos para cada tipo de pila.
Sin embargo, para que las pilas sean recicladas es necesario realizar una recogida eficiente de estos residuos. Concienciar a la gente, y sobre todo a las empresas, para que hagan una separación eficiente.
DCD pone a disposición de sus clientes un servicio de recogida de pilas usadas. De esta manera conecta el generador de residuos con las plantas de tratamiento.
La amplia red logística y la reconocida experiencia atesorada tras más de 25 años hacen de DCD la mejor opción de partner logístico para grandes gestores de residuos.
DCD dispone de autorizaciones como gestor de residuos. Por lo que puede convertirse en proveedor integral con autorización para transportar 119 códigos LER diferentes, cubriendo todas las categorías de residuos principales; entre ellos la recogida de pilas.
Si necesitas más información sobre nuestro servicio de recogida de pilas usadas o cualquier otro de nuestros servicios logísticos para el traslado de residuos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.