Hace menos de un mes que entró en vigor definitivamente el RGPD y la Unión Europea ya prepara otro reglamento de protección de datos. En este caso estará relacionado con las comunicaciones electrónicas y ha recibido el nombre de ePrivacy.
El nuevo reglamento ePrivacy, que todavía se encuentra en fase de debate en las instituciones europeas, tiene como objetivo proteger los datos del usuario en las comunicaciones con servicios de llamadas de voz Voip, mensajería instantánea o correo electrónico; como ya hace con las comunicaciones tradicionales el RGPD.
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¿Cuándo entrará en vigor el ePrivacy?
La idea inicial de las instituciones europeas era que este reglamento entrase en vigor al mismo tiempo que el RGPD, el pasado 25 de mayo. Sin embargo, no ha sido posible debido a los trámites parlamentarios.
Por el momento, el ePrivacy todavía se encuentra en fase de debate, por lo que no se ha especificado aún su fecha de entrada en vigor.
¿A quién afecta el ePrivacy?
Al igual que el RGPD, el nuevo ePrivacy afectará a todos los servicios de comunicaciones electrónicas que se produzcan dentro de la Unión Europea, esté o no la empresa dentro del territorio europeo.
¿Qué cambios trae el ePrivacy?
- Nuevo concepto de “metadatos de comunicaciones electrónicas”, estos incluyen datos como la ubicación del emisor y el receptor de una conversación, el tiempo que dura la misma, le historial de páginas web visitadas… Estos datos se podrán utilizar por motivos de seguridad, detectar fallos técnicos y para evitar fraude o abuso del servicio. Una vez terminado este cometido, los metadatos deberán ser destruidos o anonimizados.
- Por primera vez se tiene en cuenta el internet de las cosas. Cada vez son más los dispositivos de nuestro hogar que utilizan conexiones a internet: lavadoras, frigoríficos, televisiones… por ello, el reglamento ePrivacy establece la necesidad de que la recogida de datos a través de ellos sea transparente y el usuario esté informado en todo momento.
- Cambios en las cookies. El principal cambio del reglamento ePrivacy se producirá con respecto a las cookies que utilizan las páginas web y los navegadores para obtener información de sus usuarios. A partir de su entrada en vigor, desaparecerán los avisos individuales para cada página, permitiendo que el usuario configure el nivel de privacidad desde su navegador para todas las webs que visite. Este es uno de los puntos más polémicos; ya que puede generar que los usuarios marquen un régimen muy restrictivo respecto a sus cookies y las webs dejen de recoger datos muy valiosos.
- Necesidad de consentimiento explícito. Al igual que ocurre en el RGPD la obtención de datos personales de los usuarios deberá realizarse tras haber conseguido el consentimiento explícito del mismo. Ya no servirán formas como “si sigue navegando entendemos que acepta nuestras cookies”, que usaban algunas páginas web.
- Para poder realizar comunicaciones comerciales por vía electrónica será necesario haber obtenido un consentimiento explícito. Este es un punto que ya incorpora el RGPD y por el que hemos visto nuestros buzones de correo electrónico llenos de emails pidiendo autorización durante los últimos meses.
En definitiva, el reglamento ePrivacy supondrá un paso más para la protección de los datos personales de los usuarios de internet. Aunque todavía tiene que pasar por varios trámites ejecutivos y legislativos hasta que pueda ver la luz definitiva.