Estamos a poco más de una semana para que entre en vigor el nuevo reglamento europeo sobre la protección de los datos personales (RGPD) y todavía existen algunas dudas acerca de su implantación. Uno de los sectores en los que especialmente se trabaja con datos personales es el del marketing y la publicidad. ¿Cómo afecta el nuevo RGPD en marketing y publicidad?
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Consentimiento explícito para el tratamiento de datos personales
Una de las principales novedades del RGPD en cuando a la protección de datos de los usuarios es que, a partir de este momento, será necesario obtener el consentimiento explícito de los usuarios para poder tratar sus datos personales.
Este consentimiento debe incluir información sobre todos los procesos en los que los datos personales de los usuarios vayan a ser tratados, tales como analítica, envío de comunicaciones comerciales, perfiles demográficos para la creación de anuncios…
Además, este nuevo reglamento incluye como datos personales las cookies y la dirección IP de los usuarios. Se consideran datos personales:
- Nombre y apellidos
- Dirección de correo electrónico
- Número de teléfono
- Dirección postal
- Dirección IP / datos GPS (datos de ubicación)
- Cookies
- Datos confidenciales: información relacionada con la identidad física, psicológica, genética o económica
Por lo tanto, uno de los principales cambios que traerá el RGPD en marketing y publicidad se producirá en cuanto a las bases de datos personales de usuarios.
Comunicar incidencias en la protección de los datos
Si tu empresa de marketing o publicidad sufre algún ataque o negligencia en el que los datos de los usuarios se vean amenazados, el nuevo RGPD obliga a comunicarlo a la autoridad de control correspondiente y a los usuarios afectados, en un plazo máximo de 72 horas.
Delegado de protección de datos
El delegado de protección de datos es una nueva figura que surge para gestionar todos los temas relacionados con la protección de datos dentro de una empresa. Las empresas que se dedican al marketing y la publicidad, deben contratar un delegado de protección de datos, ya que realizan seguimientos habituales de datos personales, para llevar a cabo su actividad.
Este delegado de protección de datos puede ser parte de la plantilla de la empresa o una persona externa contratada expresamente para dicho propósito. Dicha persona debe tener determinadas habilidades tales como:
- Experiencia con las leyes de datos españolas y europeas.
- Comprensión de los procesos necesarios para el tratamiento de datos.
- Capacidad como jefe de departamento de tecnologías de la información.
- Comprensión de tecnologías de la información y seguridad de datos.
- Conocimiento del sector empresarial
- Capacidad para promover una cultura de la protección de datos dentro de la empresa.
Compartir datos con otras empresas
Si compartes datos personales con otras empresas, debes asegurarte de que estás también cumplen con el nuevo RGPD. Si no realizas estas comprobaciones, podrías ser sancionado por sus posibles infracciones. Por ello, las empresas de marketing y publicidad deberán poner especial atención a la hora de compartir datos personales con proveedores de e-mailing o campañas de co-marketing por ejemplo.
Destrucción confidencial de documentos
En el marketing y la publicidad se trata con una gran cantidad de documento que pueden contener datos personales o de empresas, tales como propuestas, clipping de prensa o brieffing. Todos esos documentos se almacenaban indefinidamente. Sin embargo, con la nueva ley, será necesario que la empresa determine un tiempo máximo de almacenamiento de los datos y se asegure de la destrucción confidencial de documentos.
Estos son los principales cambios que presenta el nuevo RGPD en marketing y publicidad. Sin duda, una gran prueba de fuego para este tipo de empresas.