En el día a día de las empresas se producen una gran cantidad de documentos, tanto en papel como digitales, que contienen datos confidenciales. Pero, ¿qué ocurre cuando queremos deshacernos de estos datos? Los empresarios deben ser conscientes de los riesgos de destruir documentos sin contratar una empresa especializada.
Estos riesgos son muy diversos y van desde una posible multa por parte de la administración competente, hasta un posible robo de información. Ya que, si los datos confidenciales no se destruyen de forma correcta, la información puede caer en manos de la competencia o de hackers y ocasionar un gran perjuicio a la empresa y a sus clientes.
Además de los problemas que puede ocasionar un robo de datos por parte de delincuentes especializados o de la competencia, las multas por incumplir la protección de datos que pueden ir desde los 6.000 hasta los 600.000€.
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Riesgos de destruir documentos de forma no segura
Los documentos que contienen datos confidenciales de clientes, proveedores o empleados deben ser destruidos de forma segura. De no ser así, la empresa se expone a una serie de riesgos de destruir documentos de forma no segura:
- Multas: en primer lugar, se pone en riesgo la economía de la empresa; ya que esta podría ser multada con hasta 600.000€ por incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías Digitales.
- Robo de datos: no destruir los datos confidenciales de forma segura hace que estos puedan caer en las manos equivocadas, delincuentes o la competencia, y puedan comprometer el funcionamiento de la empresa y su viabilidad.
- Denuncias de clientes, proveedores o empleados: si alguien relacionado con la empresa ve comprometida su intimidad o sus datos personales, puede emprender acciones legales contra la misma, generando no solo una multa, sino un deterioro de la reputación.
- Contaminación: no destruir los datos confidenciales de forma correcta hace que el sobrante no se recicle de forma adecuada, por lo que podemos causar un gran daño al medio ambiente.
Contratar una empresa de destrucción de documentos
Las empresas tienen diversas opciones a la hora de destruir documentos de forma segura. Sin embargo, triturar el papel o quemarlo en la propia empresa, consumen recursos de los empleados y pueden causar alguna fuga de datos.
Por ello, la mejor opción es externalizar este servicio y contratar una empresa de destrucción de documentos como DCD. Ponemos a disposición de nuestros clientes unos contenedores seguros, en los que se almacenan los documentos hasta que son trasladados a nuestras instalaciones para ser destruidos.
De esta forma aseguramos que no existe ningún acceso indebido a la información que se va a destruir. Además, una vez terminado el proceso se entrega un certificado de destrucción segura, con el que nuestros clientes pueden demostrar que cumplen con la legislación vigente en materia de protección de datos.
Por último, las partículas obtenidas en la destrucción se trasladan a fábricas de reciclaje, para contribuir a la protección y mejora del medio ambiente. Con esta solución todas las partes implicadas en la destrucción de datos confidenciales ganan.