A medida que fuimos superando la pandemia, las empresas recuperaron el trabajo presencial. Sin embargo, hay algunas que han optado por implantar un nuevo modelo híbrido. Es necesario conocer cómo preservar la seguridad de la información en un entorno de trabajo híbrido.
Las empresas piensan en la mejor manera de impulsar la productividad y mantener satisfechos a sus empleados. El modelo de trabajo híbrido, que combina el trabajo presencial y remoto, se ha convertido en una gran alternativa.
Una empresa puede ofrecer una variedad de opciones de trabajo híbrido, según las necesidades y naturaleza de sus trabajadores. Por ejemplo, los empleados pueden dividir su tiempo entre entornos de oficina y ubicaciones de trabajo remotas, o ciertos empleados pueden trabajar completamente de forma remota mientras que otros trabajan siempre en la oficina.
Los entornos de trabajo híbridos están ganando popularidad. Una encuesta reciente de Microsoft muestra que más del 80 % de los directores de seguridad de la información trabajan en organizaciones que han comenzado o ya tienen un entorno de trabajo híbrido.
Según las predicciones de Forrester, el trabajo remoto (ya sea por sí solo o como parte de un modelo híbrido) ha aumentado en torno al 300% de los niveles previos a la pandemia.
Los empleados ahora buscan activamente trabajos que ofrezcan modelos híbridos. Es probable que casi la mitad de los empleados (47 %) busque un nuevo trabajo si su empleador no adopta un modelo de trabajo flexible a corto plazo.
Aunque un modelo híbrido puede ser muy positivo en cuanto a productividad y satisfacción de los empleados, existen riesgos, especialmente desde el punto de vista de la seguridad de los datos.
Para aprovechar los beneficios potenciales y mitigar los riesgos, te proponemos algunas estrategias para preservar la seguridad de la información en un entorno de trabajo híbrido:
- Proporciona actualizaciones periódicas sobre las políticas de seguridad de datos. Con empleados que llevan ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tablets y documentos en papel de un lugar a otro, aumenta el riesgo de robo y pérdida de datos, lo que podría poner en riesgo a la empresa. A medida que configura o refina un modelo híbrido, recuerda al personal sus responsabilidades de seguridad de la información y refuerza cómo pueden ayudar a proteger la información confidencial. Algunas cosas importantes pueden ser:
- La importancia de las contraseñas: usar contraseñas adecuadamente complejas, mantenerlas confidenciales y cambiarlas regularmente.
- Los peligros del phishing, cómo reconocerlo y qué hacer cuando un empleado recibe un correo electrónico o mensaje de texto sospechoso.
- Cómo desechar adecuadamente el papel innecesario, especialmente los documentos que tienen información confidencial y de propiedad exclusiva.
- El valor de mantener un escritorio limpio en el trabajo y en el hogar para evitar la pérdida y el robo de información.
- Tener múltiples capas de ciberseguridad. Cuantas más protecciones electrónicas tenga una empresa, es menos probable que experimente una violación de datos. Las protecciones críticas deben incluir la autenticación multifactor, el cifrado de datos, los cortafuegos y un software antivirus sólido que se actualice automáticamente a medida que aparezcan nuevas amenazas. Al pensar en varias medidas de seguridad cibernética y ayudar a los empleados a proteger los sistemas informáticos de su oficina y hogar, se puede mitigar el riesgo al mismo tiempo que permite compartir datos más fácilmente entre ubicaciones.
- Facilitar la eliminación segura de documentos. Aunque muchas empresas se están moviendo hacia operaciones sin papel, todavía se genera mucho papel durante la jornada laboral. El personal debe saber qué hacer con los documentos que ya no necesita, ya sea trabajando desde casa o en la oficina. La destrucción profesional es la estrategia de destrucción de documentos más segura. En DCD utilizamos trituradoras para transformar documentos en papel en pequeñas piezas similares a confeti, que no se pueden reconstruir, lo que limita las posibilidades de robo.
Los entornos de trabajo híbridos han llegado para quedarse. Al implementar una estrategia de protección de datos multifacética, puedes ofrecer acuerdos de trabajo flexibles y estar seguro de que tu información confidencial permanecerá segura.
Si quieres proteger los documentos confidenciales de tu empresa y contratar un servicio profesional de destrucción confidencial, no dudes en ponerte en contacto con DCD. Pide tu presupuesto sin compromiso.