Muchas empresas ya ofrecen teletrabajo o permiten flexibilidad laboral para lograr que cada vez más empleados puedan disfrutar de un gran equilibrio entre la vida laboral y personal, pero los trabajadores remotos pueden presentar nuevos desafíos en cuanto a seguridad cibernética. Con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la privacidad y seguridad de los datos deben ser un enfoque empresarial clave en el futuro previsible.
La seguridad de los datos es cada vez más difícil de administrar a medida que crece la sociedad digital. Y después de los ataques ransomware de la variedad WannaCry o que gigantes tecnológicos como Yahoo o Telefónica hayan sido atacados, los empresarios no pueden permitirse el lujo de ignorar el riesgo de infracciones de seguridad, como el fraude o la apropiación indebida de información confidencial. Especialmente si ofrecen un flexibilidad laboral.
Más del 40% de los empleados de una oficina tienen a mano documentos con información confidencial impresa, y además, cada vez hay más preocupación por el crecimiento del «shoulder surfing», que consiste en espiar a usuarios para obtener generalmente claves de acceso al sistema, y que en este caso se puede poner en práctica leyendo correos privados directamente desde la pantalla de un compañero.
En DCD queremos ofrecer cinco consejos que ayudarán a los trabajadores flexibles a proteger su privacidad:
- En primer lugar, asegurarse de ocultar la pantalla y mantener los datos a salvo de miradas indiscretas. Por ejemplo, un filtro de privacidad de bloqueo puede evitar que personas ajenas accedan a información confidencial.
- En segundo lugar, asegurarse de no dejar nada a la vista y comprobar todos los documentos antes de salir de lugares públicos.
- En tercer lugar, ocultar información confidencial y documentos en una carpeta que sea segura.
- Además, una vez se haya terminado con un documento y ya no se vaya a necesitar, hay que asegurarse de destruirlo, principalmente si contiene información sensible. No hay que tirar información confidencial en el contenedor.
En DCD disponemos de contenedores seguros dónde poder ir almacenando documentos confidenciales y que, posteriormente, son retirados para su destrucción en nuestras diferentes instalaciones de toda España.