Cuando piensa en destruir documentos confidenciales, probablemente te centres en los documentos financieros y contables. Sin embargo no debemos olvidad algunos tipos de documentos que debes destruir de forma segura.
Cualquier documento que pueda comprometer tu empresa o ponerla en riesgo de robo de identidad se debe destruir de forma segura. Pero hay algunos de ellos que podemos pasar por alto sin darnos cuenta.
En DCD, brindamos servicios de destrucción confidencial para todo tipo de negocios y entidades. Una de las preguntas más comunes que escuchamos es esta: “¿Qué documentos debo destruir de forma segura?”
Es esencial saber responder a esta pregunta de forma correcta, para mantener la seguridad de los datos personales y confidenciales en todo momento.
6 Tipos de documentos que debes destruir de forma segura
- Recibos y facturas: Cuando realizas una compra de cualquier material para tu empresa o entidad, ¿guardas los recibos o los tiras? Si no necesitas guardarlos con fines fiscales, puedes sentirse tentado a simplemente tirarlos a la basura. Eso es un error. Los recibos de la tarjeta de crédito enumeran los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de crédito o débito y también pueden mostrar la firma. Incluso un recibo en efectivo puede revelar información personal que quizás no desees que caiga en manos de extraños. La mejor opción es destruirlos de forma segura.
- Recetas y otra información médica: Las recetas e información médica contienen una gran cantidad de información personal, incluido el nombre completo y el nombre del médico. El riesgo de robo de identidad es real.
- Tarjetas de embarque o billetes de tren y autobús: Si por tu trabajo viajas constantemente, las tarjetas de embarque revelan el nombre y dónde has estado. Existe el riesgo de que un ladrón pueda usar una tarjeta de embarque para acceder a cuentas de viajero y otra información relevante. También se deben destruir las etiquetas de equipaje que la aerolínea pone en las maletas, ya que también pueden estar vinculadas a la cuenta de viajero.
- Partidas de nacimiento y defunción: Cuando se produce un hecho significativo como un nacimiento o una muerte, es frecuente tener que realizar papeleos, para los que solicitamos partidas de nacimiento o defunción. Cuando ya no son necesarios es más prudente destruirlos de forma segura para evitar robos de identidad.
- Currículum: Los currículums contienen una gran cantidad de información, que incluye: nombre, número de teléfono, correo electrónico, dirección postal, historial de educación y empleo… Esa es una gran cantidad de datos que puede caer en manos indeseadas si simplemente se tiran a la basura. Para deshacerte de tus propios currículums o de los que llegan a tu empresa, es necesario destruirlos de forma segura.
- Etiquetas en paquetes de compra online: Cuando realizamos una compra online y recibimos el pedido, solemos tirar la caja o el envoltorio sin prestar atención a la etiqueta. Si estas etiquetas caen en malas manos, se puede extraer de ellas mucha información, hasta robar la cuenta en la tienda online donde se realizó el pedido.
Conocer estos 6 tipos de documentos que debes destruir de forma segura te ayudará a mantener la seguridad en tu empresa o entidad, así como la tuya propia.
En DCD te ofrecemos un servicio de destrucción confidencial profesional y que ofrece todas las garantías de seguridad. Pídenos tu presupuesto sin compromiso.